CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA
ALICIA SÁENZ RIPALDA

lunes, 27 de septiembre de 2010

FESTIVAL DEL SALCHICHÓN MATUTE 2010


Hola a tod@s matutinos y riojanos en general:
Este es nuestro 7º Festival del Salchichón y os queremos invitar a celebrarlo con las gentes del pueblo, esperando que pasemos todos un bonito día.
Va a haber muchas cosas: como siempre el PASEO MATUTINO por los alrededores del pueblo (sobre las 9:00 h.); después el rico BOCADILLO (a partir de las 11:00 h.); la actuación del grupo de JOTAS  que ya estuvo en las Fiestas de Gracias; la orquesta DISCO MUSIC JOSÉ MARI amenizará durante todo el día con su música; además podremos disfrutar de un paseo “virtual” por el conocido paraje del “Salto del Agua”; y por si todo ello fuera poco, podremos seguir a través de internet en vivo y en directo toda la Fiesta de ese día. (PÁGINA WEB: www.ustream.tv/channel/matute).

Esperamos este año batir todos los registros, y os adelantamos que este año la “cola” se va a acabar, porque disponemos de un asador más y contamos con la generosa participación de bastantes voluntarios que trabajan a destajo para que todos podamos saborear un excelente (y grande) bocadillo de salchichón asado, que además elabora una persona del pueblo.
Y, para los más reacios: cada año se animan más personas a “montar” sus mercadillos de diferentes puestos: desde productos típicos del pueblo como chorizos o salchichones, queso, mermeladas, artesanía hecha a mano, rosquillas, y un largo etc. Que hace que además siempre “piquemos” algún pequeño recuerdo de nuestra estancia en este bello paraje.
Así que nada, a cruzar los dedos para que el tiempo nos acompañe y salga un día soleado y cálido y lo pasemos como nunca. ¡¡¡¡Nos vemos el Domingo día 3 de Octubre en MATUTE!!!!!!


PINCHA PARA VER FOTOS DEL AÑO PASADO

martes, 21 de septiembre de 2010

FIESTAS DE GRACIAS


CHUPINAZO DESDE EL AYUNTAMIENTO
El viernes 27 de Agosto a las 19 horas comenzaron las fiestas de Gracias 2010, y lo hemos pasado muy bien.  Hubo varias actividades en las cuales pudimos participar y disfrutar de ellas.

VIERNES

Comenzamos con el "CAMPEONATO DE MUS BAR VILLEGAS", con la participación de 32 parejas, como podeis ver en las fotos hubo "buen rollito" y sobre todo los típicos comentarios que se oían alrededor. Al final se impuso la pareja compuesta por Javi y su compañero (que no se quién fue).

Después, como vemos en la foto; PREGÓN Y CHUPINAZO desde el balcón del Ayuntamiento.

A continuación el ya típico REMOJÓN EN EL PILÓN, que con la tarde tan calurosa que hizo nadie se la quiso perder.

Pasamos a las CALDERETAS en la Fábrica, donde cada una de las diferentes cuadrillas preparamos la cena, (unos mejor y otros no tanto) pero que nos sabe a todos rico rico y nos sirve para confraternizar. Además, contamos con la presencia del GRUPO DE JOTAS AIRES DEL NAJERILLA, que también  nos acompañarán el día 3 de Octubre en el Festival del Salchichón. La Asociación pensó que era una buena idea que estuvieran entre nosotros y además, sirvió para amenizar la velada, y como no, animar al "personal" a cantar JOTAS (así vamos entrenando para el SALCHICHÓN).

Ya de madrugada, a la 1, tuvimos el gusto y el honor de escuchar en vivo y en directo a ELVIS Y SU GRUPO, que quizá empezó un poco frío, pero al final le cogimos el gustillo. Especial agradecimiento al padre de Arich, por su interés y predisposición para organizar este evento.

Cuando finalizó tuvimos a DISCO MUSIC JOSE MARI, que amenizó la noche hasta muy altas horas de la mañana.

SÁBADO

MISA, PROCESIÓN Y DANZAS, Como manda la tradición dimos gracias a Dios por todas las gracias concedidas a lo largo del Año, bajamos hasta la Ermita y los jóvenes danzaron en la Plaza, que más tarde publicaremos las danzas y fotos que se realizaron.

Continuación del Campeonato de mus.

PARTIDOS DE PELOTA, donde vimos a algún jugador que conocíamos, pequeño pero matón, en una foto se ve, ¿quién es?, pues sí Alvaro, en una foto se le ve en plena acción, ánimo y a seguir, que algún día lo veremos hasta por televisión.

BAILE DE DISFRACES PARA LOS PEQUES, Con gran participación: el grupo de viejecitas, los pitufos, los pistoleros, brujas, payasos, y todos esos "pequeñajos", que sin ninguna vergüenza desfilaron ante todo el pueblo, y que además, como "premio", recibieron cuadernos por parte del AYUNTAMIENTO y un cucurucho de caramelos por la ASOCIACIÓN DE CAZADORES.

Ya por la noche y un poco de madrugada, pasamos a la VERBENA POR DISCO MUSIC JOSE MARI  donde encontramos el BAILE DE DISFRACES de los mayores: 1º premio JAMÓN de "PICAYO", 2º premio Lote de EMBUTIDOS ORTUZAR, 3º premio lote de bebidas por BAR VILLEGAS. Muy buena y de alta calidad la participación. ¡¡¡Animo a todos!!! (tanto mayores como pequeños en seguir con esta fantástica propuesta que es ya todo un clásico en las Fiestas de Matute).
BINGO para poder pagar parte de la FIESTA DE LA ESPUMA con suculentos premios, BINGO JAMÓN por LIMPIEZAS CVD, Nuestro amigo PIRRI y la LINEA CAJA DE VINO por BAR LAS ESCUELAS, gracias a todos.A y los bolígrafos por CLIMATEC y los cartones por LIMPIEZAS CVD.

 
DOMINGO

Por la mañana, HINCHABLES para los más pequeños, muy madrugadores ellos para el ritmo de sus padres (sobre todo de los más trasnochadores) y por la tarde GRAN FIESTA DE LA ESPUMA donde grandes y pequeños nos metimos a disfrutar y a "hacer caer" a la espuma a todo áquel que no quería voluntariamente.

Y ya por útlimo llegamos a los CAMPEONATOS DE HUTA Y BOLOS, donde todo el pueblo se reune para ver como lanzamos esos chaplones con más o menos estilo y acierto. Aquí nuestras felicitaciones al padre de Arich (a ver si conseguimos saber su nombre) por la huta y a Javi por los bolos, campeones ambos de las dos modalidades de estos juegos tradicionales. A continuación, y una vez finalizado, degustar el tradicional  y rico JAMÓN patrocinado por PICAYO.

Bueno, sin nada más que añadir, esperamos que las próximas Fiestas de Gracias sean igual de bonitas, interesantes y entrañables como éstas. Saludos.

Solo queda que podais ver las fotos y si quereis alguno mandarlas para publicarlas.





lunes, 13 de septiembre de 2010

CROSS POPULAR

Después de la fiesta infantil el mismo jueves a las 7 de la tarde, Luis y los de la "DISCOCHERA" organizaron un cross para diferentes edades.

Los más pequeños,, hasta 10 años hicieron un pequeño recorrido, para que se vayan acostumbrando.
De 11 a 15, ya competían para premios y la ganó ARNAU
Y el resto, hecho con el cual yo no estaba de acuerdo, ya que faltaba la categoría de "veteranos", (JE,JE)
corrimos el resto, y yo bastante tuve con llegar, pero estoy a la espera de que lo podáis ver en foto y saber los ganadores y los premios que se llevaron.

Una vez finalizada la carrera, ya estaban preparando el chorizo y la panceta asada para poder degustarlo, con un vaso de vino.

PINCHA AQUÍ PARA VER LAS FOTOS

Podeis mandar más fotos

jueves, 9 de septiembre de 2010

ACTIVIDADES DEL VERANO

Acabamos de finalizar las vacaciones de Verano, y durante este tiempo hemos disfrutado de unos días de descanso en Matute, y por medio de la Asociación se han realizado una serie de actividades.






“EL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA”





En el cual han participado un total de 90 fotografías, sólo hemos podido colgar las que tenemos en formato digital, el resto las entregaron en papel impreso y no las hemos podido scanear,  así que ha sido realmente difícil elegir la ganadora, que está colgada al principio, y que fue hecha por Alicia Sáenz Ripalda, desde aquí nuestra felicitación y la podremos ver en el próximo cartel del 7º FESTIVAL DEL SALCHICHÓN.

PINCHA EN ESTA DIRECCIÓN PARA VER TODAS LAS FOTOS

martes, 7 de septiembre de 2010

BREVE HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN

                        “ASOCIACIÓN CULTURAL AMIGOS DE MATUTE PICAYO”







Con la denominación de Asociación Cultural Amigos de Matute “PICAYO”, se constituyó esta entidad en el año 1990 sin ánimo de lucro, al amparo del artículo 22 CE y de la Ley 191/1964, de 24 de Diciembre, de Asociaciones y adaptados a la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de Marzo donde regula el derecho de asociación y normas concordantes.



La Asociación se fundó con el objetivo de recuperar las antiguas danzas, juegos, costumbres, fiestas y demás tradiciones que con el tiempo se fueron dejando en el olvido.



A lo largo del tiempo se han ido consiguiendo recuperar tradiciones, que la gente del pueblo se integre en las fiestas y sobre todo, que los jóvenes y niños tengan, los fines de semana y sobre todo en vacaciones, diversas actividades para que el pueblo siga teniendo vida,



Nuestra historia comenzó poco a poco: pusimos en marcha una pequeña biblioteca, celebramos un día de fiesta en Agosto en el que los niños son los protagonistas.



Ahora y desde hace siete años, nos hemos lanzado, con la misma ilusión que al principio, en celebrar el “FESTIVAL DEL SALCHICHÓN”, donde mucha gente, tanto mayores como jóvenes del pueblo ( unos 150 voluntarios), estamos durante el primer domingo de Octubre, asando el rico salchichón (fabricado por una pequeña empresa del mismo pueblo), para que miles de personas nos visiten, nos conozcan, disfruten de nuestro entorno (con una marcha senderista) y comprueben la artesanía del lugar y alrededores, y hemos llegado a dar un número inimaginable de raciones, (aproximadamente unas 5000) para ser un pueblo tan pequeño y poco conocido.



Otras de las actividades que realizamos es colaborar con las fiestas y diversos eventos que organiza el ayuntamiento durante el año: concursos fotográficos, calderetas...



También contamos entre nosotros con la creación de un grupo de Teatro llamado “VADIMASTAI” participando en el certamen de la Asociación de vecinos el Carmen, que se celebra cada año en el Auditórium de Ayuntamiento de Logroño en el mes de Octubre. Así como actúan en otros pueblos si se lo proponen los diferentes Ayuntamientos.

Los actores y actrices son hijos del pueblo y sus cónyuges, así poco a poco vamos haciendo pueblo y dándonos a conocer no sólo en La Rioja, sino también fuera de ella.







Nuestros contactos son:



Nuestro teléfono 608915943



 

BIENVENIDA

Hola amig@s matutin@s. Hoy es nuestra presentación y esperamos que sea el primero de muchos de nuestros encuentros, para intercambiar opiniones (a poder ser constructivas), fotos, ideas, sugerencias, y sobre todo muchas, muchas de las ALEGRÍAS que compartimos siempre en y por el pueblo.




Desde la Asociación “Amigos de Picayo” intentaremos que tod@s los que quieran puedan participar en “esto del blog”. Quizá algunos, no sepáis en que consiste, aunque en estos tiempos de internet, la mayoría ya ha participado o al menos sabe lo que es.



Estamos abiertos a todo tipo de iniciativas y deseamos que este blog que iniciamos en Septiembre del año 2010 nos resulte tan positivo y nos enganche a todos de tal manera, de forma que se perpetúe en el tiempo y podamos disfrutar de él, tanto nosotros como nuestros hijos, nietos... (je, je).



Por último, deciros que en breve colgaremos fotos del verano: de las Fiestas de Gracias, de la Fiesta infantil, de la Carrera cross Popular, de las fotos del concurso de fotografía, etc. También os informaremos en breve de todo lo relativo al próximo Festival del Salchichón (del que llevamos ya 7 ediciones, a cual más exitosa). También trataremos de colgar noticias sobre todo lo que acontezca en el pueblo (por ejemplo, la construcción del merendero para el pueblo). Ah! Y lo más importante, que de todo lo que os enteréis, os parezca mal o bien, todo aquello que os merezca algún interés, os agradeceremos muchísimo vuestra participación.



ESTO ES ALGO PARA EL PUEBLO, CREEMOS QUE BUENO, ASÍ QUE TODOS PODEMOS APORTAR COSAS POSITIVAS, CON BUEN ÁNIMO Y VOLUNTAD, PODEMOS HACER NUESTRO PUEBLO UN POQUITO MEJOR. MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO INTERÉS.